Cultura - Hay de todo

Viernes 15 de Marzo de 2024 - 15:39 hs

Agenda de actividades culturales y turísticas para este sábado y domingo

Se realizará desde el Día de la Poesía hasta la Procesión Náutica Virgen Nuestra Señora de Guadalupe. La Celebración de San Patricio y Facundo de Fiesta son otras de las opciones, además de las ferias y paseos habituales.

La agenda cultural y turística de Santa Fe Capital continúa en marzo. Toda la información de las distintas actividades, tanto públicas como privadas, se puede consultar en la Agenda y en las redes sociales del municipio.

Poesía en el Progreso

El viernes 15 de marzo, desde las 18, el Mercado Editorial realizará su feria celebrando la poesía. Será en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) con entrada libre y gratuita. En ese marco, en torno al Día Mundial de la Poesía que se celebra cada 21 de marzo desde 1999 y en el marco del Mes de la Mujer, la feria propone una serie de proyecciones de poemas de autoras santafesinas de diversas generaciones y escritura con obras seleccionadas.

Múltiples cortes de energía programados para este fin de semana

San Patricio se festeja en Santa Fe

En el marco de las celebraciones por el Día de San Patricio, la capital provincial contará con tres eventos. Este sábado se podrá disfrutar, desde las 20, en Avenida López y Planes 4555. Además,  Babylon Taproom celebra la fiesta de San Patricio en la ciudad de Santa Fe. Se podrá disfrutar de DJ en vivo, vermú tirado, gastronomía y happy hour en birras. La propuesta es el sábado desde las 19 en Babylon Taproom, Alberdi 3898. Por último, la celebración en el Brew Pub Estación Saer se extenderá desde el viernes 15 hasta el domingo 17. Las veladas contarán con música en vivo en la explanada de la Estación Belgrano y el “Beer Track”.

Cine e identidad

El sábado, continúa el Ciclo de cine “Identidades en escena”.  Es a partir de las 20.30 en el Mercado Progreso (Balcarce 1635).

Marzo propone reflexionar en torno a la agenda de género. En este sentido, desde la secretaría de Cultura en conjunto con Cine Club Santa Fe se está llevando a cabo un ciclo de películas todos los sábados en el Mercado Progreso, se sugiere llevar sillón y/o manta para mayor comodidad. Además, el espacio contará con la presencia de un “Punto Violeta”. Éste sábado 16, con entrada libre y gratuita, se proyectará “Hilma” (Suecia, 2022, 120m) dirigida por Lasse Hallström. En esta biopic se cuenta la enigmática vida de Hilma af Klint, quien hoy es considerada una de las primeras pintoras que se atrevió a realizar arte abstracto y una de las más importantes en la historia de Suecia. Sin embargo, a diferencia de la obra de muchas de sus compañeras y compañeros, la suya fue incomprendida y olvidada hasta después de su muerte.

Procesión Náutica

El domingo 17, comenzará la Procesión Náutica Virgen Nuestra Señora de Guadalupe. En el marco de la cuaresma y de la Semana Santa, se pretende vincular a la Virgen de Guadalupe, Patrona de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, con nuestra Laguna Setúbal, y los espacios emblemáticos de nuestra ciudad, donde los ciudadanos podrán disfrutar del trayecto desde diferentes miradores, como así también acompañar con sus embarcaciones.

Cabe mencionar, que la procesión contará con un acompañamiento de personal de Control de la Municipalidad, desde  la Basílica hasta la Costanera, a la altura del Club Manuel Belgrano. En tanto, a las 9.30 se realizará un corte de tránsito en el Puente Colgante hasta que pasen las embarcaciones.

Cronograma 

08:30 hs Misa en la Basílica Guadalupe

- 09:30 hs Inicio de la Peregrinación por tierra.

- 10:30 hs Inicio de la Procesión Náutica.

- 12:00 hs. Llegada de la imagen al Museo de la Constitución.

-  Bendición del Padre Panigo a las embarcaciones participantes.

-  12:15 hs Arribo de la Imagen al Museo de la Constitución.

-   Acto de cierre con palabras del Intendente Dr. Juan Pablo Poletti

Facundo de Fiesta

El sábado 16. Desde las 18 hasta las 22.30, la plazoleta Laureano Maradona  (San Jerónimo 3747) se llenará de música y diversión.  La Vecinal Mariano Comas invita a Facundo de Fiesta, un tradicional evento que contará con patio de comidas, feria de artesanos y artistas.

Se podrá disfrutar de los siguientes shows con la conducción de Marité Fazzio, Érika Carballo, René Araos y Marito Ariel: Maimará Sumaj, Nico Barrios, Los Peatones, Luz de Luna, Abuelos Creativos en Colores, Julián Zeballos, Milagros del Alma, Nostra Italia, Comparsa los Herederos del Sol, Compañía Argentina de Danzas, Payaso Califleto y Mimo Viruta.

Se puede concurrir con reposeras. La entrada serán libros, juguetes, ropa y alimentos no perecederos para las fundaciones: Hogar Hermanas de la Providencia – Fundación Mateo Esquivo.

Ferias y artesanos

Todos los sábados por la tarde, la explanada del Molino Franchino recibe a emprendedoras y emprendedores que ofrecen gastronomía, decoración, indumentaria, utilitarios y más. El horario previsto es de 16 a 22 en Pedro Vittori y Bv. Gálvez.

Los domingos, el Paseo Costanera Oeste es una de las ferias más grandes de Santa Fe, con puestos de gastronomía, textiles, artesanías, mobiliario, decoración, juguetes, utilitarios y más. La propuesta se realiza todos los domingos, de 20.30 a 22.30,  en Almirante Brown desde Salvador del Carril hacia el norte. Asimismo, todos los domingos por la tarde, en el paseo de los anticuarios se encuentran stands con una vasta variedad de artículos. El punto de partida es Almirante Brown 5600.

Cuál es el estado de rutas y accesos de la provincia por la lluvia

También se podrán visitar los siguientes espacios:

- Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068). Salón Litoral 2023. Lunes a viernes, de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20; sábados de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20; y domingos y feriados de 17 a 20.

- Museo del Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020). Lunes a domingos de 8 a 21.

- Centro Experimental del Color (Estación Belgrano, ala oeste). De lunes a viernes, de 8 a 12; y de 16 a 20; y sábados, domingos y feriados, de 17 a 20.

- Museo de la Ciudad. De lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 19, los sábados de 9 a 13 y de 16 a 20 y los domingos de 16 a 20.

- Casa Museo López Claro, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20; y los sábados de 9 a 12 horas.

- Centro de Interpretación Ariel Ramírez (Bulevar Gálvez 1150, planta alta), los martes, sábados y feriados de 15 a 20.

- Museo de la Constitución Nacional (Avenida Circunvalación y 1° de Mayo, de martes a viernes 8:30 a 12:30 y 14 a 18, los sábados y domingos 10.30 a 12.30 y de 15 a 18; y los feriados de 15 a 18. Para reservas 342511-8351.

Fuente: LT10/ Prensa Municipalidad de Santa Fe