Murió César Luis Menotti, el primer técnico campeón del mundo con la Selección Argentina, a los 85 años. La noticia fue confirmada por la Asociación del Fútbol Argentino.
Actualmente se desempeñaba como Director General de Selecciones Nacionales. Atravesaba una larga enfermedad que lo había retirado de la vida pública en los últimos meses. Por un severo cuadro de anemia estuvo internado y el pasado 10 de abril le habían dado el alta y se recuperada en su domicilio.
#ProfundoDolor La Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual Director de Selecciones Nacionales y ex técnico Campeón del Mundo de @Argentina.
— AFA (@afa) May 5, 2024
¡Hasta siempre, Flaco querido! pic.twitter.com/mKEPPUzo2l
Inició su trayectoria como jugador en 1960 debutando en Rosario Central, club en el que estuvo cuatro temporadas. Tuvo un paso por Racing, Boca, Juventus de Italia y el San Pablo de Brasil. Pero más allá de su carrera como futbolista, se destacó como entrenador. Es recordado por haber logrado el campeonato con Huracán en 1973, en uno de los equipos icónicos del fútbol argentino. Primero tuvo un breve paso por Newell’s.
Fue el primer título en el profesionalismo del Globo y lo hizo con un plantel de ensueño, que tenía a figuras como René Houseman, Miguel Ángel Brindisi y Carlos Babington. Ese campeonato le abrió las puertas de la selección al Flaco” Menotti.
Menotti y la selección
La selección argentina empezó a ganar su primer Mundial el 30 de septiembre de 1974, cuando Menotti fue designado como su nuevo entrenador. “La idea es jerarquizar a la selección. Tengo la posibilidad de demostrar que se puede construir una estructura sólida, capaz de respaldar el trabajo del técnico”, fueron sus primeras palabras.
La idea era jerarquizar al equipo nacional, que fuera una prioridad para los clubes y los jugadores.
El 12 de octubre de 1974, ante España en el estadio Monumental de River, hizo su debut como entrenador de Argentina con una igualdad 1-1 ante España, con un gol de Roberto Rógel, defensor de Boca.
Los cuatro años previos al Mundial ‘78 fueron muy intensos. Se formaron combinados en las provincias, jugaron decenas de amistosos y antes del inicio del torneo, el plantel estuvo concentrado más de 50 días. Por primera vez en la historia, el seleccionado era la prioridad para todos.
La selección obtuvo su primer Mundial tras ganarle la final Holanda por 3 a 1 en el Monumental. Tras la Copa del Mundo de España 1982, dejó el cargo.