Carlos Alcaraz, que le dio vuelta el partido al alemán Alexander Zverev, se impuso en cinco sets por 6-3, 2-6, 5-7, 6-1 y 6-2 y se quedó con el título en Roland Garros por primera vez en su carrera. El primer set fue prácticamente un monólogo del español, que se impuso por 6-3 tras demostrar un gran dominio ante un alemán que estuvo muy expectante de lo que hacía su rival y sin tomar la iniciativa.
A partir del segundo parcial se pudo notar un gran cambio en el actual número cuatro del ranking mundial de la ATP, que comenzó a presionar subiendo seguido a la red y le dio mucho top spin y altura a sus golpes, lo que terminaba desesperando al murciano, quien cometió muchos errores no forzados. Fue de esta manera, que el teutón igualó las cosas firmando un contundente 6-2.
El tercer set parecía que iba a quedar en manos de Alcaraz, que llegó a estar 5-2, pero volvieron los errores no forzados, Zverev se mostró firme en los momentos importantes y terminó imponiéndose por 7-5. Pero en el cuarto apareció el gran fantasma para los jugadores de la generación del alemán: la irregularidad en los momentos claves.
Promedió solo 59% de primeros servicios, cometió 12 errores no forzados (entre el segundo y el tercero solo había acumulado 9), no pudo mantener ninguno de sus turnos de saque y su rival aprovechó para imponerse 6-1 y forzar un set decisivo.
El quinto set siguió con la misma tónica que el anterior, con Alcaraz mostrando sus mejores armas cuando las papas quemaban y Zverev cometiendo infinidad de errores no forzados.
Así fue como el español consiguió dos quiebres, sobrevivió a los ataques de su rival y se quedó con el triunfo luego de más de 4 horas de juego. Este significó el tercer título de Grand Slam para Alcaraz (luego del Abierto de Estados Unidos 2022 y Wimbledon 2023), que a partir de mañana aparecerá en la segunda posición del ranking, solo por debajo del italiano Jannik Sinner, que también estrenará nueva ubicación.
Zverev, por su parte, sigue sin poder levantar un título de Grand Slam pese a llevar años siendo de los principales animadores del circuito. Esta es la segunda derrota en una final de esta categoría, ya que la anterior fue en el Abierto de Estados Unidos 2020, cuando desaprovechó una increíble ventaja de 2-0 en sets ante el austríaco Dominic Thiem.