Tucumán es sede de la firma del pacto de mayo que impulsó el presidente Javier Milei.
El evento desarrollado este lunes por la noche cuenta con la presencia del presidente, su gabinete, legisladores y 18 gobernadores, por lo que se montó un fuerte operativo policial.
Al evento no asiste la vicepresidenta Victoria Villarruel, debido a un cuadro gripal, por lo que se quedará en Buenos Aires. Tampoco están la mayoría de los mandatarios provinciales del Partido Justicialista.
La ceremonia es transmitida desde la medianoche por cadena nacional.
Si bien se había hablado de 19 mandatarios provinciales, finalmente el santacruceño Claudio Vidal no viajó a Tucumán por la situación climática que atraviesa la provincia por el frío extremo.
Desfile militar
Luego de cinco años se volverá a realizar el desfile del 9 de Julio. Encabezado por el presidente Javier Milei y con la participación de más de 7.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, se retomará la costumbre de celebrar un nuevo aniversario del Día de la Independencia a partir de las 10.30.
La caravana partirá desde la esquina de la avenida del Libertador y Agüero, en el barrio de Palermo, y culminará en la misma avenida y su intersección con Avenida Dorrego.
El palco principal estará ubicado a una cuadra del inicio del desfile, en Libertador y Austria, sobre la plaza República Oriental del Uruguay. En el Gobierno apuestan a que será uno de los desfiles más importantes de los últimos años. Por eso el despliegue de militares y de fuerzas de seguridad, al que se sumarán varias decenas de camiones, tanques, 62 aviones, autos y motos más divisiones de caballos y perros, se extenderá durante 4,5 kilómetros de recorrido.