El miércoles 3 de septiembre se venció el plazo para la inscripción al RASE, sin embargo, un grupo de defensores del pueblo de todo el país, realizaron una presentación para extender el plazo de aplicación, para alcanzar a las personas de sectores más vulnerables que no llegaron a inscribirse.
Jorge Henn, defensor del pueblo de la ciudad de Santa Fe, explicó que en un primer momento, cuando se aplicó este sistema, había un grupo de personas que se los “inscribía de oficio” porque era claro que tenían ingresos bajos. Esto cambió con la nueva gestión que solicitó que todas las personas debían registrarse para pedir el subsidio y tenían tiempo hasta el 3 de septiembre para que no se aplique en la próxima factura.
El defensor del pueblo ejemplifica que un “un jubilado, o una persona de una situación socioeconómica baja va a terminar pagando como la que tiene ingresos altos” algo que ocurrirá con unas 150 mil personas en todo el territorio provincial.
Por esta razón están solicitando que se extienda unos 90 días para realizar una campaña que alcance a los sectores más vulnerables para que se inscriban al registro ya que “van a pagar una tarifa alta por no saber manejar un celular”