El 30% de hogares de la ciudad de Santa Fe tiene pozo negro en su casa. Esto implica que deben vaciarse al menos una vez al mes, contratar un servicio privado para vaciarlo en el centro de recepción de camiones atmosféricos que depende de Aguas Santafesinas. Sin embargo, varias familias están teniendo problemas, ya que por un conflicto gremial no están recepcionando camiones.
María Claudia Zurbriggen, una de las vecinas afectadas comentó por LT10 que el problema”comenzó la semana pasada. Yo tengo dos pozos negros en Colastiné Norte, en mi casa y llamamos pero nos dijeron que donde desagotan los pozos negros estaban trabajando a reglamento, en el vaciadero que le llaman eso”.
Según cuenta la vecina, comenta que pidió el turno para el martes de esta semana y que luego se lo pasaron al miércoles pero ese día el pocero con el que siempre trabaja “me manda una nota que le habían mandado a ellos, diciendo que el vaciadero anunciaba un paro de 48 horas para miércoles y jueves” a lo que se le suman el feriado de este viernes y el lunes. Sin embargo, según aclararon desde Aguas Santafesinas, el sábado trabajarían con normalidad.
María Claudia explica que si bien les piden que programen el vaciamiento del pozo, es algo que no se puede preveer con mucha anticipación ya que tienen que abrirlo y ver cuán lleno está. Por lo cual a una semana de haber solicitado vaciarlo está desbordado por lo cual deberá irse a otro lugar por unos días hasta que se solucione el conflicto.
Desde las empresas poceras explicaban que la mayoría recomendaba pedir turno la semana que viene porque no se sabe cuándo puede resolver el conflicto de los trabajadores que el martes decidieron por asamblea, trabajar con guardias mínimas miércoles y jueves, mientras que el viernes trabajarán en horario reducido.