Las fuerzas de seguridad francesas detuvieron este mes en Saint-Etienne a un adolescente de 18 años, quien planeaba un atentado yihadista durante los Juegos Olímpicos contra el estadio de fútbol de la ciudad, durante los Juegos Olímpicos de este verano boreal.
Según afirmó el Ministro del Interior, Gerald Darmanin, el joven se preparaba para atacar a los espectadores del estadio Geoffroy Guichard, como también a los agentes de las fuerzas del orden y morir él mismo durante el atentado.
"Los primeros elementos muestran que planeaba activamente un atentado contra el estadio Geoffroy Guichard (Saint-Etienne), inspirado por la ideología islamista durante los partidos de fútbol que tendrán lugar allí en los Juegos Olímpicos", comentó Darmanin en un comunicado.
A menos de dos meses de los Juegos Olímpicos, Francia se encuentra en su máximo estado de alerta en materia de seguridad.
"Quería atacar a los espectadores, pero también a las fuerzas de seguridad y morir como un mártir", añadió Darmanin.
Es la primera vez que se frustra un atentado planeado en relación con estos Juegos Olímpicos, según el comunicado.
El canal BFMTV indicó que el joven checheno, con nacionalidad rusa, llegó a Francia con su familia en 2023 y que en los interrogatorios desde su captura ha negado las acusaciones que pesan sobre él, en particular haber recopilado diversas informaciones sobre el campo de fútbol susceptibles de ser utilizadas para preparar un atentado.
Tras la inspección de su móvil, ha reconocido haber mantenido conversaciones en mensajería con personas que se vinculan al Estado Islámico y otros movimientos asociados con el radicalismo islámico, pero ha insistido en que no tenía en ningún caso intención de llevar a cabo un atentado.