Sucesos - crimen en uruguay

Miércoles 17 de Abril de 2024 - 18:44 hs

Caso Lola Chomnalez: condenan a 27 años y medio de prisión al femicida

Leonardo David Sena fue sentenciado por homicidio agravado, por el crimen de Lola, una argentina asesinada en Valizas.

Actualizado: Miércoles 17 de Abril de 2024 - 18:54 hs

La Justicia de Uruguay condenó hoy al femicida de Lola Chomnalez a 27 años de prisión. El hecho ocurrió en diciembre de 2014. La fiscal Mariela Nuñez había solicitado 30 años de cárcel.

Lola Chomnalez, que tenía en ese momento 15 años, fue interceptada en la playa de Valizas, donde había comenzado las vacaciones con su madrina, el esposo y el hijo de él. Se cree que la atacaron una o más personas. En el expediente del caso consta que fue llevada hacia el lugar del crimen a la fuerza, ya que recibió un golpe y heridas punzantes con un cuchillo con sierra, similar a los de cocina. Poco después, el o los asesinos ultimaron a la joven. Luego enterraron el cuerpo, que fue encontrado por los hijos de un pescador en un lugar cubierto por ramas.

Le robaron cuatro veces en cinco meses y ya están "acostumbrados"

Mediante la autopsia se determinó que la menor murió por asfixia por sofocación y que presentaba varios cortes hechos con un arma blanca en distintas partes del cuerpo. Para la fiscalía, la adolescente trató de escapar corriendo de sus asesinos, fue alcanzada, herida con un arma blanca y golpeada en la cabeza para finalmente morir asfixiada cuando, ante sus probables pedidos de auxilio, le apretaron la cara contra la arena.

La mochila de Chomnalez fue hallada poco después. Los especialistas encontraron más tarde la muestra de ADN que pertenecía a Sena. El juez Juan Giménez condenó a Sena. El abogado de la familia de Lola dio la noticia en la red social X.

 

Sena, de 39 años, fue detenido en la localidad de Chuy, en la frontera entre Brasil y Uruguay, donde trabajaba como panadero. El cotejo de muestras de análisis de ADN permitió su vinculación con el caso. Dado que el crimen ocurrió en 2014, atravesará el proceso en prisión, según lo estipulado en el anterior Código Penal, reformado en 2017.

Ante la fiscal, Sena se declaró inocente. Reconoció que estuvo en la escena de crimen en el balneario de Barra de Valizas, en el departamento de Rocha, pero negó tener algo que ver con su muerte. Contó que había encontrado la mochila de la joven en la arena y que solo robó dinero. Rechazó haber tenido otro tipo de contacto con ella.

Fuente: LT10-Agencias