El tribunal que absolvió al docente de educación física, Juan Trigatti, imputado por supuestos abusos sexuales de alumnas que asistían a sus clases en el jardín Ceferino Namuncurá, emitió los fundamentos por los cuales lo liberó de los cargos.
En el texto de 118 páginas, los jueces Pablo Busaniche, Cecilia Labanca y Martín Torres consideraron que no es determinante lo planteado por los fiscales y los abogados de la querella, quienes habían pedido 25 años de prisión para el imputado.
También destaca que el relato de la primera de las niñas estaba afectado al ser sometida previamente a múltiples interrogatorios, y no resulta suficientemente probatorio el trabajo realizado en cámara gesell.
En cuanto a los cuatro casos restantes, los jueces entendieron que a partir de la primera denuncia , se desató una “sugestión colectiva” que llevó a los padres a influenciar y contaminar el relato de las menores.
El documento apunta también al mal accionar policial y a los fiscales del MPA a cargo del caso.
"No resulta ajeno a ello, la conducta del personal de la Policía de la Provincia que, concurriendo a la sede del Jardín "Ceferino Namuncurá", permitió-conforme lo declarado prácticamente de manera uniforme por gran parte de los testigos- el ingreso de diversas personas a la institución, que luego protagonizaron, no sólo actos vandálicos, sino otras agresiones verbales e incluso físicas contra personal de la escuela", precisa el texto.
Después de tres años, Juan Trigatti, fue declarado absuelto por la Justicia santafesina. En una entrevista con LT10, expresó: "Fue un tiempo durísimo para nosotros, yo hablo siempre de nosotros, porque como se imaginarán, cualquiera que tiene familia, una cosa así no solo lo afecta a uno en lo particular, sino a todos. Familia, amigos, cercanos que nos conocen, nos quieren y compartieron con nosotros este sufrimiento, ´esta vida´ que hemos vivido estos tres años".
"Nuestra vida quedó como suspendida. Uno todos los días se levantaba pensando en qué pasará. Es la pregunta con la que te levantás todos los días, sin tener respuestas y con la incertidumbre que existía en nuestra cabeza todo el tiempo, hasta el jueves que fue como sacarse una mochila de piedras, un peso de encima que nos oprimía el pensamiento, el corazón, toda la vida" agregó sobre lo que fueron estos tres años.